Nota de prensa

Presentamos junto a LID Editorial, la Fundación Pasqual Maragall, Sanitas y PRBB el cuarto libro de la colección Health Tech: Neurodegeneración y alzhéimer

12 de junio de 2024
De izquierda a derecha: Najat Driouech Ben Moussa, Montserrat Vendrell Rius, Dr. Arcadi Navarro Cuartiellas, Cristina Sáez Torres, Santiago de Torres, Manel Balcells i Díaz, Dra. Nina Gramunt Fombuena, Dr. Jordi Camí i Morell, Marcelino Elosua, Cristina Maragall Garrigosa y Ricardo de Bedoya.
  • Neurodegeneración y alzhéimer es el nuevo libro que forma parte de la primera colección en lengua española especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica promovida por LID Editorial, dirigida por Santiago de Torres.
  • Los autores, el Dr. Arcadi Navarro Cuartiellas y la Dra. Nina Gramunt Fombuena, exploran los avances científicos y de investigación para su prevención y tratamiento.
  • El encuentro tuvo lugar ayer el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y contó con la participación de Manel Balcells, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya.

LID Editorial, la Fundación Pasqual Maragall, Atrys, Sanitas y PRBB han presentado el cuarto título de Health Tech, la primera colección en lengua española especializada en innovación tecnológica en salud, medicina y atención médica dirigida por Santiago de Torres y promovida por LID Editorial, con el apoyo de Atrys y Sanitas.

Bajo el título Neurodegeneración y alzhéimer, en este cuarto volumen, el Dr. Arcadi Navarro Cuartiellas, director de la Fundación Pasqual Maragall, y la Dra. Nina Gramunt Fombuena, neuropsicóloga experta en formación y divulgación de la misma entidad, profundizan en los avances científicos que están revolucionando nuestra comprensión sobre las enfermedades neurodegenerativas con un importante foco en el alzhéimer. También analizan cómo la aplicación de nuevas tecnologías y el big data está transformando la investigación y abriendo paso hacia una mejor calidad de vida para las personas afectadas.

El encuentro, celebrado en el PRBB, fue inaugurado por su director general, Dr. Jordi Camí, quien destacó el gran trabajo de la Fundación Pasqual Maragall, a la que pertenecen los autores, y su vinculación con el centro. Por su parte, Marcelino Elosua, fundador y Chair de LID Editorial, señaló que «este libro va a explicar mejor a todo el mundo no solo la parte médica de las enfermedades neurodegenerativas y del alzhéimer sino la repercusión en la sociedad y en las empresas».

Por otro lado, Ricardo de Bedoya, director Territorial Noreste Sanitas Hospitales, explicó que se sumaron inmediatamente al proyecto Health Tech «desde el convencimiento de que el modelo de asistencia sanitaria está cambiando y que las tecnologías permiten mejorar los resultados y la experiencia del paciente, así como el desempeño de los profesionales sanitarios».

Ante la actual crisis sanitaria protagonizada por la falta de profesionales y la inaccesibilidad «no hay una solución definitiva, pero sí soluciones parciales, siendo las nuevas tecnologías un medio para afrontarla. IA, big data…son tecnologías que nos ayudarán, siempre y cuando se ponga al paciente en el centro», apuntó Santiago de Torres, presidente ejecutivo de Atrys y director de la colección.

Neurodegeneración y alzhéimer es un libro que recoge de forma sencilla información rigurosa y de calidad para eliminar falsos mitos y creencias sobre el alzhéimer, dirigido tanto a las personas afectadas como a las de su entorno y cuidadores.

La presentación del libro se llevó a cabo a través de una mesa redonda, moderada por Santiago de Torres, que estuvo acompañado por los autores, Dr. Arcadi Navarro Cuartiellas y Dra. Nina Gramunt Fombuena, y la periodista especializada en ciencia y salud Cristina Sáez.

«Hay un cambio de paradigma respecto al alzhéimer, el foco ya no es buscar una solución para curarlo sino soluciones para prevenirlo». Actualmente, «hay un mayor conocimiento sobre qué es y una mayor preocupación por la prevención», señaló Cristina Sáez.

«La prevención es la clave» afirmó la Dra. Nina Gramunt Fombuena. «Sabemos que uno de cada tres casos de alzhéimer se puede prevenir con la adopción de un estilo de vida saludable como: nutrición, actividad física, descanso, actividad cognitiva… Lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro», señaló.

Por su parte, el Dr. Arcadi Navarro destacó «gracias a la ciencia que hacemos en entidades como la Fundación Pasqual Maragall, nos encontramos en un momento crucial en el manejo del alzhéimer con la llegada de nuevos fármacos y el desarrollo de biomarcadores que permitirán una detección y un tratamiento precoz, lo que da esperanza a las personas afectadas y sus familias».

El broche final lo puso Manel Balcells, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya, destacando que el alzhéimer es «una realidad que nos preocupa y que nos ocupa» siendo necesaria una visión global y actuaciones integradas a un nivel social y sanitario para abordar las necesidades de las personas afectadas y de sus cuidadores.

La transformación tecnológica del sector sanitario

La colección de libros Health Tech, promovida por LID Editorial con el apoyo de Atrys y Sanitas, cuenta ya con cuatro títulos, orientados a analizar las tendencias actuales en el campo de la medicina:

La salud digital y las nuevas formas de la atención médica, de Jaime del Barrio y Julio Jesús Sánchez, aborda cómo las nuevas tecnologías e innovaciones están transformando el sector y examina las tendencias actuales y sus áreas de aplicación, incluyendo la atención basada en valor y las terapias digitales.

Biotecnología. Soluciones para la salud del futuro y el bienestar del planeta, de Ana Polanco y Elisa Díaz Martínez, una lectura imprescindible que aborda la importancia de la divulgación científica y la participación ciudadana para acercar la biotecnología a la sociedad y hacer que los ciudadanos perciban los beneficios de las inversiones en investigación y desarrollo

La salud digital y las redes sociales. Conectar para investigar, prevenir, compartir, cuidar y curar de Julio Mayol aborda las diferentes aplicaciones, beneficios y desafíos que las plataformas sociales presentan en el ámbito de la salud, cuestiones éticas y de privacidad, y una síntesis de los hallazgos clave y recomendaciones para un uso responsable de las redes en el ámbito de la salud.

Neurodegeneración y alzhéimer. Avances tecnológicos y de investigación para su prevención y tratamiento explora los avances científicos que están revolucionando nuestra comprensión sobre esta enfermedad, así como los biomarcadores que permiten su detección temprana. Y analiza cómo la aplicación de nuevas tecnologías y el big data están transformando la investigación en este campo.